Diagrama de temas

  • Aspectos fundamentales de los derechos humanos

    Aspectos fundamentales de los derechos humanos

    Objetivos: Brindar conceptos básicos vinculados al paradigma de los derechos humanos y a su desarrollo histórico y normativo. También se propone analizar, en conjunto con los/as participantes, las problemáticas locales desde la perspectiva de los derechos humanos.

    Dirigida a: Agentes de la Administración Pública Provincial y Municipal, docentes, representantes de organizaciones sociales y comunitarias y sindicatos.

    Coordinación: Lic. Romina Sarmiento, Directora Nacional de Cultura Cívica en Derechos Humanos, Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación.


  • Mujeres y derechos humanos

    Objetivos: Facilitar herramientas conceptuales para analizar las prácticas sociales discriminatorias contra las mujeres; y fortalecer las capacidades de los/as agentes públicos/as en materia de prevención de la violencia de género y cumplimiento de la Ley 26485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar las Violencias contra las Mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales.

    Dirigida a: Agentes de la Administración Pública Provincial y Municipal, docentes, representantes de organizaciones sociales y comunitarias y sindicatos.

    Coordinación: Lic. Verónica Baracat, Dirección Nacional de Cultura Cívica en Derechos Humanos, Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación.


  • Derechos humanos de las personas con discapacidad

    Objetivos: Compartir los conceptos principales del paradigma actual sobre la discapacidad; y proporcionar las herramientas que brinda la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para garantizar su inclusión en la sociedad.

    Dirigida a: Agentes de la Administración Pública Provincial y Municipal, docentes, representantes de organizaciones sociales y comunitarias y sindicatos.

    Coordinación: Lic. Valeria Monópoli, Dirección Nacional de Prevención de Conflictos, Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación.


  • Presentación de la campaña prioridades jóvenes y derechos humanos

    Objetivos: Relevar los principales aspectos de preocupación de los/as jóvenes argentinos de 16 a 25 años en relación con el cumplimiento de sus derechos humanos, con el objeto de diseñar en forma activa una campaña que promueva su participación en los procesos democráticos y en la toma de decisiones sobre aspectos que les conciernen.

    Dirigida a: Adolescentes y jóvenes de entre 16 y 25 años y líderes políticos estudiantiles de escuelas secundarias y universidades de todo el país.

    Coordinación: Lic. Amaranta González, Dirección Nacional de Cultura Cívica en Derechos Humanos, Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación.


  • Voto joven

    Objetivos: Sensibilizar al colectivo adolescente sobre la importancia de expresarse en las urnas y compartir información acerca de la Ley 26744 de Ciudadanía Argentina que dispone el derecho al voto a los jóvenes mayores de 16 años .

    Dirigida a: Adolescentes de entre 15 y 18 años de todo el país.

    Coordinación: Lic. Romina Sarmiento, Directora Nacional de Cultura Cívica en Derechos Humanos, Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación.

     


    • Políticas públicas locales con enfoque de derechos humanos

      Objetivos: Fortalecer las capacidades de los funcionarios y agentes públicos locales de analizar, diseñar e implementar políticas públicas con enfoque de derechos humanos en las distintas áreas del gobierno municipal, fomentando la transversalidad del enfoque de derechos en las políticas públicas.

      Dirigida a: Funcionarios/as Municipales y Provinciales de todo el país; Agentes con responsabilidades en el diseño y ejecución de políticas públicas a nivel local, en áreas sociales  y/o de derechos humanos; Agentes municipales; Organizaciones sociales.

      Coordinación: Lic. Verónica Baracat, Dirección Nacional de Cultura Cívica en Derechos Humanos, Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación.

       


      • Participar es tu derecho y acciones de agenda joven

        Objetivo: Difundir diferentes actividades y programas que tienen como destinatarios a los jóvenes de todo el país. Destinatarios: Jóvenes y organizaciones que trabajen con ellos. Disertantes: Romina Sarmiento y funcionarios de la Dirección de Juventud.


        • Políticas públicas en derechos humanos y agenda 2030 para el desarrollo sostenible

          Objetivo: Realizar una presentación sobre la vinculación de las políticas públicas en Derechos Humanos con los temas principales de la Agenda 2030. Destinatarios: Público interesado en la temática. Disertantes: Integrantes del equipo “Empresas y DDHH” y del Plan Nacional de DDHH de la SDHyPC.


          • Derechos humanos de las personas adultas mayores

            Objetivo: Reflexionar sobre las políticas públicas en derechos humanos tendientes a garantizar los derechos de las personas adultas mayores. Destinatarios: Público en general. Disertantes: Integrantes del equipo de Adultos Mayores de la DNPDyRC

            • Centros de Acceso a la Justicia (CAJ)

              Objetivo: Realizar una presentación sobre las consultas y orientaciones que se realizan desde los CAJ instalados en todo el país. Destinatarios: Público en general. Disertante: Director Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia (CAJ).

              • Prevención de violencia escolar entre pares

                Objetivo: Presentar diferentes protocolos de actuación vigentes para trabajar sobre la violencia escolar entre pares. Destinatarios: Docentes, padres, madres adultos que estén interesados en la temática. Disertantes: Romina Sarmiento, Directora Nacional de Cultura Cívica en Derechos Humanos.


                • Políticas públicas en derechos humanos para la atención de la violencia de género

                  Objetivo: Presentar un balance de acción del Registro de Femicidios de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural. Destinatarios: Funcionarios públicos municipales y provinciales, profesionales y expertos interesados en la temática. Disertante: María Aurora García, Dirección Nacional de Asuntos Jurídicos en materia de Derechos Humanos.


                  • Federalizando Derechos - balance y proyección 2018

                    Objetivo: realizar un balance de las acciones llevadas a cabo en el año y las proyectadas para el 2018. Destinatarios: Delegados de la Secretaría y del INADI, organizaciones públicas y privadas, público interesado en la temática. Disertantes: Alejandro Collia, Secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos; Claudio Presman, interventor del INADI y Romina Sarmiento, Directora Nacional de Cultura Cívica en Derechos Humanos.

                    • Tema 14