Es función de nuestro Estado, informar y abalar sobre los derechos de los ciudadanos, los programas con los que contamos etc. Consideramos que el ciudadano es toda persona considerada miembro activo del Estado, titular de derechos políticos y sometido a leyes.


Mail: monitoreoofertasexual@jus.gov.ar                             

Redes Sociales     

Perfil Facebook: Monitoreo Justicia (actualmente sólo se utiliza para solicitar a FB la baja de contenidos denunciados)               

Mail: vicontravio@jus.gov.ar                 

Linea 137: 24 Hs-365 días 

Equipo móvil de atención a victimas de violencia fliar:                 

Redes Sociales:  

www.facebook.com/lasvictimascontralasviolencias  

www.lasvictimascontralasviolencias.blogspot.com 

www.youtube.com/user/ViContraVio 

Twitter: @vicontravio

La trata de personas es un delito y una violación a los Derechos Humanos que atenta contra la libertad y la dignidad de las personas.

Se trata de puntos de encuentro y difusión de experiencias y proyectos en todo el territorio nacional, para la articulación entre diversos organismos para la resolución pacífica y dialogada de conflictos comunitarios. Y de esta forma alcanzar una sociedad mas inclusiva, participativa y democrática.

¿QUÉ ES LA CONSAVIG?

La Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género (CONSAVIG) fue creada el 21 de febrero de 2011 por Resolución n° 120 de este Ministerio con el objetivo de implementar en conjunto con organismos nacionales, provinciales y municipales y organizaciones sociales, las tareas vinculadas con la elaboración de sanciones a la violencia de género establecidas por la ley Nº 26.485 de "Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos que desarrollen sus relaciones interpersonales" en sus diferentes tipos y modalidades. También es cometido de esta Comisión desarrollar tareas de asesoramiento que resulten necesarias para la implementación de la mencionada ley conforme a la normativa nacional e internacional.

Asimismo articula acciones con los ámbitos universitarios, sindicales, empresariales, religiosos, organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres, y otras de la sociedad civil para tal fin.

Mediante la misma Resolución Ministerial fue designada como titular de la Consavig la Dra. Perla Eugenia Prigoshin

La ley 26.485 define la violencia contra las mujeres como:

"toda conducta, acción u omisión que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, así como también su seguridad personal". Esta definición alcanza a aquellas conductas o acciones "perpetradas desde el Estado o por sus agentes".

¿Qué son y qué hacen los CAJ?

 

Los Centros de Acceso a Justicia (CAJ) son oficinas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que brindan un servicio de atención legal primaria orientado a los problemas legales de la vida cotidiana de las personas, para lo cual se encuentran ubicados en zonas de vulnerabilidad social.

 

Para ello, cada CAJ está conformado por un equipo multidisciplinario de abogado/as, psicólogo/as, trabajadore/as sociales y personal administrativo especialmente capacitado para dar respuesta a las consultas que diariamente se reciben, relativas a cuestiones de familia, vivienda, penales, víctimas de delitos, discapacidad, trabajo, violencia de género, conflictos vecinales, documentación y Pueblos Indígenas, entre otros.

Todo ello a fin de garantizar el acceso a la justicia y el cumplimiento de los derechos humanos, promoviendo la igualdad, el desarrollo humano y el crecimiento económico inclusivo.

 

¿Qué actividades realiza?

 

  • Asesora sobre problemas legales
  • Brinda u orienta en cómo conseguir patrocinio jurídico 
  • Asiste en trámites de seguridad social, asignaciones y otros programas (ANSES, SUBE, reincidencia, etc.)
  • Asesora sobre trámites de documentación de argentinos/as y extranjeros/as
  • Efectúa mediaciones comunitarias para intentar resolver conflictos entre dos o más personas (familiares, vecinos/as, etc.)
  • Articula con organismos del Estado para facilitar la resolución de los problemas colectivos de los/as vecinos/as
  • Organiza talleres sobre derechos
  • Capacita promotores/as jurídicos/as comunitarios/as
  •  

 

¿Sobre qué temas asesoran los CAJ?

  • Problemas laborales (despidos, trabajo no registrado, etc.)
  • Asistencia a víctimas de delitos
  • Servicio públicos
  • Defensa del consumidor
  • Violencia de género
  • Asesoramiento en causas penales
  • Problemas de deudas o estafas
  • DNI para argentinos/as y extranjeros/as
  • Derecho de familia (alimentos, divorcios, responsabilidad parental, etc.)
  • Educación y vacantes
  • Acceso a la Salud
  • Vivienda
  • Pensiones y Programas sociales
  • Pueblos originarios
  • Discapacidad
  • Discriminación

 

¿Dónde atiende consultas?

 

Además de recibir consultas en sus oficinas, cada CAJ realiza visitas regulares a otras zonas de su localidad donde se encuentra población en situación de vulnerabilidad social, para extender allí la prestación de los servicios.



¿Qué es ADAJUS?

Es el “Programa Nacional de Asistencia para las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia”. Fue creado a través de Decreto N° 1375/2011 con el fin de fortalecer el cumplimiento de los derechos de las Personas con Discapacidad (PcD) para su efectivo acceso a la Justicia en igualdad de condiciones.

El Programa depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y se encuentra en los términos de la “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad” (Ley 26.378).

 

¿A quién está dirigido?

A las PcD, operadores judiciales, agentes penitenciarios, fuerzas de seguridad, funcionarios de la Administración Pública y Colegios Profesionales.

¿Cuáles son las funciones?

·        Brindar orientación y asistencia técnica a las PcD, sus familiares o amigos.

·        Intervenir en casos donde exista una barrera comunicacional entre la PcD y su interlocutor.

·        Elaborar guías y protocolos de intervención.

·        Capacitar a los actores del Poder Judicial, Colegios Profesionales y funcionarios de la Administración Pública, como así también al sector privado que lo solicite.

·        Conocer e intervenir en la situación de las PcD en situación de encierro carcelario.

·        Adecuar la intervención de los cuerpos periciales en los procesos judiciales o preliminares que involucren a las PcD.

·        Brindar asistencia técnica para adecuaciones y reformas legislativas.

·        Promover la cooperación interinstitucional con organismos internacionales.

 

¿Qué alcances tiene ADAJUS?

El Programa articula con diferentes áreas de gobierno como los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ), el Servicio Penitenciario Federal (SPF), el Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ) y el Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo).

Asimismo, trabaja en conjunto con todas las áreas del Estado Nacional y Provincial como la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) y su Consejo Federal, para generar un cambio positivo en relación al goce de los derechos de las PcD.