Estan orientados a empleados de la gestion publica

En el último tiempo las Administraciones Públicas en todo el mundo enfrentan nuevos desafíos producto de la introducción de tecnologías de información y comunicación. Se presentan diferentes formas de relacionamiento y demandas, cada vez más específicas, a las que los gobiernos deben adaptarse y generar un profundo cambio interno y en su relación con la comunidad.

En este Kit definimos sintéticamente una conceptualización de gobierno abierto y sus pilares, a fin de contribuir a la construcción de un lenguaje común en las Administraciones Públicas y sensibilizar a los gestores en una política clave de cara a la ciudadanía. Nos enfocamos en el abordaje de algunos conceptos y herramientas vinculados con la implementación de políticas que promueven la transparencia en el sector público.


El Plan de Modernización del Estado que impulsa el Gobierno Nacional tiene como objetivo avanzar hacia una Administración Pública al servicio del ciudadano promoviendo un Estado sólido, moderno y eficiente, con equipos técnicos profesionalizados y capacitados para brindar soluciones y resultados dentro de un marco de ética, transparencia y rendición de cuentas.

En el presente kit vamos a brindar conceptos, herramientas de innovación y diseño centrado en el ciudadano. El propósito es que toda la Administración Pública pueda incorporarlos dentro de sus procesos de definición, diseño, planificación, ejecución evaluación y rediseño de políticas públicas.


El Plan de Modernización del Estado impulsado por el Gobierno Nacional tiene como objetivo avanzar hacia una Administración Pública al servicio del ciudadano, promoviendo un Estado sólido, moderno y eficiente, con equipos técnicos profesionalizados y capacitados para brindar soluciones y resultados dentro de un marco de ética, transparencia y rendición de cuentas.

En este Kit podrás ver conceptos y herramientas vinculadas a los datos abiertos, sus características y beneficios. Además, compartimos el camino ideal para empezar a abrir los datos en un organismo. También analizamos la importancia de la construcción de una comunidad que pueda aprovechar la información y generar valor con ella.

Este curso de capacitación es una iniciativa de la Subsecretaría de Innovación Pública y Gobierno Abierto del Ministerio de Modernización de Nación, que acompaña la Estrategia Nacional para un Gobierno Abierto y Transparente, con el objetivo de impulsar la apertura de datos, el gobierno abierto y la innovación pública en la Argentina
Este curso “Introducción a la Innovación Pública y el Gobierno Abierto” permite capacitar sobre estos temas para reforzar conceptos y herramientas teórico-prácticas relacionadas con la transparencia, la apertura de datos y la innovación, teniendo en cuenta la importancia de promover la implementación del Plan de Modernización en todas las áreas de Gobierno.



La organización del trabajo es uno de los aspectos fundamentales que inciden en la calidad de los servicios prestados por las organizaciones. En consecuencia, manejar una metodología aplicable, sencilla y perdurable que facilite el trabajo diario es fundamental para generar, en tiempo y forma, servicios que satisfagan los requerimientos de los usuarios.

Esta actividad apunta a desarrollar y/o fortalecer capacidades vinculadas con:

• Actuar con una visión integral de la organización e identificar actores relevantes de la misma

• Reconocer dificultades y resolver adecuadamente los problemas que se presentan en su práctica laboral cotidiana

• Priorizar las tareas a realizar y ejecutarlas con solvencia

• Emprender acciones concretas para rectificar acciones cuando surgen cambios en la planificación.


Hoy el Estado requiere una nueva manera de entender y asumir las responsabilidades inherentes a la gestión de la función pública. Por eso es necesario considerar que las tecnologías de gestión fueron evolucionando desde una visión determinística y normativa hasta las actuales concepciones de la complejidad. De allí que la enseñanza de los elementos teóricos y metodológicos de gestión se haya convertido en un eje importante en la capacitación de los recursos humanos a nivel gerencial y de mandos medios de la administración pública.

Con el convencimiento de la necesidad de mejorar la calidad de la producción institucional de los organismos públicos, sobre la base de una identificación problemática vigente o potencial, de la definición estratégica y operacional de sus objetivos, de la elaboración de planes estratégicos y operativos, es que se ofrece esta capacitación.

pensando

Desde hace tiempo, la calidad en la gestión pública constituye una prioridad que impulsa a las administraciones gubernamentales a su mejora permanente para satisfacer las necesidades y expectativas de la ciudadanía. Tal como propone la Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública y las normativas que rigen la atención al público, los ciudadanos tienen derecho a una gestión pública de calidad. 

La atención al público atraviesa a toda la organización, en tanto no se limita a un sector sino que está presente en cada una de las diferentes instancias donde tienen lugar los procesos de trabajo que se desarrollan en ella. La tarea de atención al público es una práctica profesional que debe ser tratada dentro de una estrategia global de vinculación de la organización con el ciudadano. El agente que atiende al público pone en juego competencias específicas ya que cumple la función de “articular” las demandas y necesidades de los usuarios con la organización y al mismo tiempo también establece relaciones con los miembros de su organización.